2º JIPCCA 2020

2º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía

Observación del eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020

Más información sobre las 1ras. JIPCCA realizadas en San Juan aquí y obre el eclipse 2020 y los horarios para su observación de modo seguro desde toda la Argentina aquí.

SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE DICIEMBRE

Actividades en las localidades de Las Grutas y Valcheta dirigidas a educadores, divulgadores, aficionados, alumnos de todos los niveles educativos y público en general. Se entregará certificado de asistencia y de participación. Lugar de realización: ESRN 98.

Lunes 14 de diciembre

Observación del eclipse total de Sol desde un predio ubicado sobre la Ruta 23 a la altura de la localidad de Valcheta (a 100 km de Las Grutas).

IMPORTANTE: La organización de las 2º JIPCCA no incluye el alojamiento ni el transporte. Sólo implica la organización del evento. Dada la alta demanda para la fecha del eclipse, sugerimos realizar la reserva de alojamiento lo antes posible.
La inscripción a las 2das. JIPCCA comenzará en agosto de 2020.

Equipo organizador

  • Dr. Diego Galperin (Universidad Nacional de Río Negro)
  • Dr. Gabriel Bengochea (IAFE - CONICET - Universidad de Buenos Aires)

Comité científico (a completar)

  • Dr. Gabriel Bengochea (IAFE - CONICET - Universidad de Buenos Aires)
  • Dr. Guillermo Abramson (CAB - CONICET)
  • Dr. Diego Galperin (UNRN)
  • Lic. Marcelo Álvarez (UNRN)

Objetivos

Se pretende aprovechar un evento astronómico de gran relevancia para dar a conocer e intercambiar experiencias de investigación, difusión y enseñanza de la Astronomía llevadas a cabo tanto por científicos, como por aficionados y educadores. Se tiene como propósitos:

  • Difundir los últimos avances científicos relacionados con distintos aspectos de la Astronomía con el fin de que puedan ser conocidos y analizados por la comunidad vinculada a esta disciplina y por el público en general.
  • Propiciar un ámbito de encuentro entre investigadores, divulgadores, educadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior interesados en la promoción de la cultura científica en Astronomía y en su difusión hacia la comunidad.
  • Favorecer la valoración de la astronomía observacional y su utilización con fines académicos, educativos y de divulgación a partir de la observación del eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020.
  • Generar experiencias placenteras y vivenciales de aproximación a la Astronomía a partir de actividades sociales, educativas y culturales de relevancia.

Beneficios esperados

Se espera:

  • Generar un ámbito de intercambio entre actores de la comunidad astronómica nacional cuyos distintos roles son indispensables para el avance de la disciplina y para su comprensión y valoración por parte de la población en general.
  • Organizar un nodo que colabore con fomentar las actividades de observación del eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020 en la Argentina.

Instituciones Organizadoras y Auspiciantes

Universidad Nacional de Río Negro (Proyecto "Miradas al cielo")

Este proyecto se desarrolla en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro desde el año 2013. El mismo tiene como propósitos la enseñanza y la divulgación de la Astronomía a niños y jóvenes, principalmente, y a la comunidad en general, a partir de la organización de propuestas que priorizan la observación a simple vista del cielo. El proyecto sostiene el funcionamiento extraescolar del Grupo Astronómico Osiris, integrado por alumnos de nivel medio y superior, el cual se reúne a aprender astronomía y, al mismo tiempo, a generar y llevar adelante propuestas dirigidas a otros miembros dela comunidad. Anualmente se organizan los "Encuentros de Jóvenes Astrónomos" en distintas localidades del país, habiéndose desarrollado la 10ma. Edición en 2019. En 2017 se organizaron actividades en Sarmiento (Chubut) para el eclipse anular de Sol del 26 de febrero y desde Lexington (Carolina del Sur, USA) durante el eclipse total de Sol del 21 de agosto. En 2019 se organizaron con otras instituciones las 1ras. JIPCCA en la ciudad de San Juan y la observación del eclipse total de Sol desde la localidad de Bella Vista (SJ), donde participaron más de 10.000 personas. Todas las actividades desarrolladas pueden consultarse en Facebook y en el sitio web del proyecto.

Sitio Web

IAFE (INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL ESPACIO)

Instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene por misión realizar investigaciones en el campo de las ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista observacional como teórico. Durante el año 2019 organizó un ciclo de charlas públicas dictadas por científicos del Instituto y participó de la organización de las 1ras. JIPCCA en San Juan junto a otras instituciones.

Sitio Web

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN (RN)

Sitio Web

Equipo de colaboradores (a completar)

  • Lic. Marcelo Álvarez. Grupo Astronómico Osiris, Bariloche. Sede Andina, UNRN.
  • Prof. Liliana Prieto. Grupo Astronómico Osiris, IFDC, El Bolsón.
  • Prof. Leonardo Heredia. Grupo Astronómico Osiris, El Bolsón.
  • Javier Haramina. Grupo Astronómico Osiris, Bariloche.
  • Prof. Rayén Sáez. Grupo Astronómico Osiris, IFDC, El Bolsón.
  • Dr. Guillermo Abramson. Centro Atómico Bariloche.
  • Enzo De Bernardini. Astrónomo aficionado. Autor. Editor de Sur Astronomico.
  • Walter Del Arco. Docente. San Antonio Oeste.
  • Paola Turri. Docente. Las Grutas.

Expositores invitados (a completar)

Dr. Guillermo Abramson CAB – CONICET Conferencia Confirmado
Dr. Diego Galperin UNRN Conferencia Confirmado
Dr. Gabriel Bengochea IAFE – CONICET Conferencia Confirmado
Lic. Josep Masalles Román Univ. de Barcelona Conferencia Confirmado
Alexandre Amorim Astrónomo Aficionado Conferencia A confirmar
Pablo González Universidad de Luján Conferencia / Taller Confirmado
Ulises Labaronnie Grupo Sophos (Bs. As.) Concierto en vivo A confirmar
Lic. Marcelo Alvarez UNRN Conferencia Confirmado

Organización de las 2º JIPCCA

Las Jornadas comenzarán el sábado 12 de diciembre y se desarrollarán hasta el lunes 14. La noche del domingo se llevará a cabo una observación pública del cielo nocturno en la zona de Las Grutas.

Durante el día 14 de diciembre los asistentes se trasladarán hasta el sitio de observación del eclipse solar, situado en la localidad de Valcheta, desde donde se realizará la observación pública.

Los participantes deberán inscribirse previamente. Se plantearán distintas instancias:

  • Conferencias plenarias dictadas por astrónomos profesionales, educadores o divulgadores de renombrada trayectoria sobre distintas temáticas.
  • Mesas Redondas para la discusión de aspectos de interés para el público en general y para la comunidad de astrónomos (profesionales y aficionados), educadores y divulgadores interesados en la temática.
  • Observación del cielo abierta nocturno el domingo por la noche.
  • Viaje al lugar de observación del eclipse total de Sol del 14/12/2020. Se buscará transmitir en vivo la observación para aquellas personas que no puedan estar presentes en el lugar.

Antecedentes

Estas 2º Jornadas tienen como antecedente las 1ras. JIPCCA llevadas a cabo en San Juan en julio de 2019. De este evento participaron más de 10 mil personas. Por su parte, el equipo organizador posee como antecedente la propuesta "Eclipse Anular de Sol en Argentina", desarrollada en la localidad de Sarmiento (Chubut) para la observación del eclipse solar ocurrido el día 26 de febrero de 2017. En dicha oportunidad, durante el día previo al eclipse se realizaron charlas abiertas a la comunidad y se organizó una observación nocturna del cielo en el Bosque Petrificado Sarmiento. A su vez, se planificó y organizó el lugar de observación del eclipse, situado en la Estancia El Musters, a orillas del lago homónimo. En todas estas actividades, de gran concurrencia, participaron más de 700 personas. La idea en estas Jornadas es brindar un marco académico y profesional a las actividades a desarrollar previas el eclipse solar con el fin de nuclear y generar un intercambio académico entre los distintos actores de la comunidad astronómica nacional.

Por último, se tiene como antecedente la organización de los "Encuentros de Jóvenes Astrónomos", llevados a cabo desde el año 2009 en distintas localidades argentinas. Estos eventos son congresos de Astronomía dirigidos a niños y jóvenes en los que se desarrollan charlas, talleres, observaciones del cielo, funciones de planetario y otras propuestas dirigidas y pensadas especialmente para adolescentes interesados. Los Encuentros realizados tuvieron lugar en El Bolsón (2009), La Plata (2011), Chivilcoy (2012), La Punta (2013), Malargüe (2014), Las Grutas (2015), Bariloche (2016), San Rafael (2017), El Bolsón (2018) e Ingeniero Jacobacci (2019). En cada uno de ellos la participación osciló entre las 90 y las 150 personas, destacándose el Encuentro en Las Grutas del que participaron 400 alumnos y docentes.


JIPPCA 2020

Tips para tu viaje al eclipse 2020

LEER