JORNADAS ECLIPSE SOLAR 2020

JORNADAS ECLIPSE SOLAR 2020

Observación del eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020

El mapa del Grupo Astronómico Osiris para ayudarte a decidir cómo llegar al centro de la totalidad. ¡Te esperamos en Valcheta el 14/12/2020!
El mapa del Grupo Astronómico Osiris para ayudarte a decidir cómo llegar al centro de la totalidad. ¡Te esperamos en Valcheta el 14/12/2020!
Más información sobre las JORNADAS realizadas en San Juan en 2019 aquí y sobre el eclipse 2020 y los horarios para su observación de modo seguro desde toda la Argentina aquí.
Si necesitás trasladarte a Valcheta el día del eclipse solar o adquirir anteojos para eclipses (y que te los entreguemos en Las Grutas el 13/12, o en Bariloche o El Bolsón antes), comunicate con nosotros a: astroosiris@gmail.com. Así podés colaborar con las acciones de divulgación y enseñanza de la astronomía que realiza el Grupo Astronómico Osiris. Lugares y stock limitado.

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE

Actividades al aire libre en Las Grutas dirigidas a público en general. EN PREPARACIÓN.

LUNES 14 DE DICIEMBRE

Observación pública del eclipse total de Sol desde VALCHETA junto con el municipio local en un predio ubicado en la intersección de las rutas 23 y 60. ¡CONFIRMADO!

El predio ubicado en Valcheta donde realizaremos la observación pública.
El predio ubicado en Valcheta donde realizaremos la observación pública
IMPORTANTE: La organización de las Jornadas no incluye el alojamiento ni el transporte. Sólo implica la organización de las actividades en caso que los protocolos de salud lo permitan.

SITUACIÓN ACTUAL EN ARGENTINA DEBIDO A LA PANDEMIA DE COVID19

Actualización 20/11/2020. Próxima actualización: 30/11

Viaje desde Argentina a la zona de totalidad para observar el eclipse:

Se ha informado en los últimos días que 10 provincias de Argentina no requerirán a los turistas cumplir una cuarentena ni presentar un test negativo de coronavirus. Entre ellas se encuentran las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, las cuales tendrán la apertura de su temporada turística a principios de diciembre. Para circular por provincia de Buenos Aires y Neuquén se requerirá completar la app Cuidar, mientras que para hacerlo por Río Negro deberá registrarse y completar la app CirculaciónRN o ingresar los datos en la página web provincial. Estas opciones no se encuentran vigentes al día de hoy para viajar en el mes de diciembre. A su vez, para ingresar a Las Grutas habrá que completar un formulario online que tampoco está habilitado al día de hoy para el turismo en diciembre. Al día de hoy se mantienen ciertos requisitos, pero serán dados de baja a partir de la apertura anunciada.

Ya se encuentra habilitado el ingreso de extranjeros residentes en países limítrofes por vía aérea a Buenos Aires o por vía marítima (desde Uruguay). Por el momento sólo podrán permanecer por 10 días en Buenos Aires y para poder viajar deben presentar un test negativo de coronavirus y completar la app Cuidar. Se estima que a partir de diciembre podrán desplazarse hacia el interior del país, haciendo posible el acceso a la zona de totalidad. Pero esto todavía no se ha anunciado formalmente.

Situación actual al 20/11/2020

Los argentinos que residan en provincias que se abran al turismo podrán llegar a la zona de totalidad de Río Negro en auto ingresando desde la provincia de Buenos Aires sin dificultad. A Neuquén se podrá ingresar desde Mendoza o Río Negro ya que la provincia de La Pampa continúa cerrada. Los extranjeros de países limítrofes estimamos que podrán transitar sin problema en auto alquilado desde Buenos Aires.

Novedad importante: ingresando a la página web de la empresa Vía Bariloche se consiguen pasajes en la empresa Don Otto para viajar desde Buenos Aires a Las Grutas en la fecha 11/12. No hay muchos servicios, por lo que no quedan pasajes para el 12 y 13 de diciembre. Tal vez llamando a la empresa pueda lograrse que coloquen refuerzos para esos días cercanos al eclipse.

No hay anuncios por el momento para que puedan arribar extranjeros de países no limítrofes. Chile anunció hace unos días que abre el turismo internacional a partir de diciembre, por lo que esperan la llegada de miles de turistas extranjeros para el eclipse. Si Argentina no hace lo mismo, prontamente nuestros amigos extranjeros optarán por viajar a nuestro vecino país.

Jornadas Eclipse Solar 2020 - EN PREPARACIÓN

Equipo organizador

  • Dr. Diego Galperin (Universidad Nacional de Río Negro)
  • Dr. Gabriel Bengochea (IAFE - CONICET - Universidad de Buenos Aires)

Objetivos

Se pretende aprovechar un evento astronómico de gran relevancia para realizar propuestas vinculadas a la difusión y educación en astronomía.

Propuesta

Se realizarán algunas charlas cortas al aire libre sobre astronomía para niños y adultos durante el día 13 de diciembre en la explanada de la playa. Estamos esperando la confirmación del municipio local en relación al espacio disponible para poder llevarlas a cabo.

Instituciones Organizadoras y Auspiciantes

Universidad Nacional de Río Negro (Proyecto "Miradas al cielo")

Este proyecto se desarrolla en conjunto entre la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Tiene como propósitos la enseñanza y la difusión de la Astronomía a niños, jóvenes y a la comunidad en general a partir propuestas que priorizan la observación a simple vista del cielo. El proyecto sostiene el funcionamiento extraescolar del Grupo Astronómico Osiris, integrado por alumnos de nivel medio, el cual se reúne a aprender astronomía y, al mismo tiempo, a generar y llevar adelante propuestas dirigidas a otros miembros de la comunidad. Anualmente se organizan "Encuentros de Jóvenes Astrónomos" en distintas localidades del país, donde se realizan charlas, talleres y actividades para niños y adolescentes. El proyecto ha organizado distintas actividades para la observación de eclipses solares: en Sarmiento (Chubut) para el eclipse anular del 26 de febrero de 2017, desde Lexington (Carolina del Sur, USA) durante el eclipse total del 21 de agosto de 2017 y en San Juan para el total del 2 de julio de 2019. Para este último eclipse se organizaron las 1ras. Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía (1ras. JIPCCA), que incluyó una observación pública del eclipse total desde un predio cercano a la localidad de Bella Vista, San Juan, adonde acudieron más de 10.000 personas.

Sitio Web

IAFE (INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL ESPACIO)

Instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realiza investigaciones en el campo de las ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista observacional como teórico. Durante el año 2019 organizó un ciclo de charlas públicas dictadas por científicos del Instituto y participó de la organización de las 1ras. JIPCCA en San Juan junto a otras instituciones.

Sitio Web

Equipo de colaboradores

  • Lic. Marcelo Álvarez. Grupo Astronómico Osiris, Bariloche. Sede Andina, UNRN.
  • Prof. Leonardo Heredia. Grupo Astronómico Osiris, El Bolsón.
  • César Brollo. Astrónomo aficionado. Óptica Saracco.
  • Javier Haramina. Grupo Astronómico Osiris, Bariloche.
  • Prof. Rayén Sáez. Grupo Astronómico Osiris, IFDC, El Bolsón.
  • Dr. Guillermo Abramson. Centro Atómico Bariloche.
  • Enzo De Bernardini. Astrónomo aficionado. Autor. Editor de Sur Astronomico.
  • Walter Del Arco. Docente. San Antonio Oeste.

VIDEO: Eclipse solar 14/12/2020 - Explicación del Grupo Osiris

Anteojos para ver el eclipse
El Grupo Astronómico Osiris preparándose para ir a vivir el eclipse solar 2020
El Grupo Astronómico Osiris preparándose para ir a vivir el eclipse solar 2020.

CHARLA: "A la caza de eclipses solares" Dr. Diego Galperin

VIDEO: preguntas a los especialistas

Tips para tu viaje al eclipse 2020

LEER
Folleto Eclipse Solar Argentina 2020
Folleto